Unidad 1: Aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual
Sesión 3: Estrategias de aprendizaje autogestivo y colaborativo
Actividad 1: Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas
Imagen 8: Diagrama sobre el aprendizaje autónomo
Definición: El término aprendizaje autónomo se refiere a la capacidad de aprender por uno mismo, sin necesidad de alguien más. Diversos actores, a lo largo del tiempo se han referido a éste por medio de términos como autoaprendizaje, estudio autodirigido, aprendizaje autorregulado, estudio independiente, entre otros.
Propósito: Reconocer los niveles de
pensamiento, desde los procesos básicos hasta la metacognición, y la forma en
la que estos procesos pueden potencializar el aprendizaje, nos permitirá fijar
metas de aprendizaje y actuar en consecuencia para alcanzar nuestros objetivos.
Por otro lado, conocer las diferentes estrategias cognitivas para el manejo,
adquisición y organización de la información, facilitará el estudio de los
diferentes programas educativos a través del uso de estrategias como el repaso,
el resumen, la lectura crítica y la elaboración de organizadores gráficos,
entre otras.
Producto: Mapa conceptual, resultado de leer las lecturas “aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas”.
En la imagen 9, se presenta de manera gráfica y resumida el tema "aprendizaje autónomo", para lograr esta representación se utilizaron algunas de las técnicas y estrategias que se mencionan en dicho mapa conceptual, también se utilizaron las herramientas de resaltado y comentado que se vieron en la actividad anterior, como apoyo al análisis de los textos.
Reflexión: El tema "aprendizaje autónomo" es muy importante para el desarrollo educativo personal y de nuestra nación. En la educación tradicional los conceptos de educación y aprendizaje esta mal definidos, situación que hace que la educación sea concebida de manera inapropiada y se pierda la práctica de las estrategias de aprendizaje.
El aprendizaje autónomo es la base de la Universidad abierta y a distancia de México, es por eso que un egresado de dicha casa de estudios tiene las siguientes competencias:
1. Capacidad de aprender.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
5. Habilidades interpersonales.
6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
8. Toma de decisiones.
9. Capacidad crítica y autocrítica.
10. Habilidades básicas de manejo de la computadora.
11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
13. Compromiso ético (valores).
14. Conocimientos básicos de la profesión.
15. Conocimiento de una segunda lengua.
16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
17. Habilidades de investigación.
En la imagen 9, se presenta de manera gráfica y resumida el tema "aprendizaje autónomo", para lograr esta representación se utilizaron algunas de las técnicas y estrategias que se mencionan en dicho mapa conceptual, también se utilizaron las herramientas de resaltado y comentado que se vieron en la actividad anterior, como apoyo al análisis de los textos.
Reflexión: El tema "aprendizaje autónomo" es muy importante para el desarrollo educativo personal y de nuestra nación. En la educación tradicional los conceptos de educación y aprendizaje esta mal definidos, situación que hace que la educación sea concebida de manera inapropiada y se pierda la práctica de las estrategias de aprendizaje.
El aprendizaje autónomo es la base de la Universidad abierta y a distancia de México, es por eso que un egresado de dicha casa de estudios tiene las siguientes competencias:
1. Capacidad de aprender.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
5. Habilidades interpersonales.
6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
8. Toma de decisiones.
9. Capacidad crítica y autocrítica.
10. Habilidades básicas de manejo de la computadora.
11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
13. Compromiso ético (valores).
14. Conocimientos básicos de la profesión.
15. Conocimiento de una segunda lengua.
16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
17. Habilidades de investigación.
Competencias que a su vez son indicadores de que el egresado aprendio a aprender, durante su proceso educativo.
Si deseas profundizar en el tema, descarga los textos:
Aprendizaje autónomo.
Estrategias cognitivas.
"Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita." Karl Popper
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