viernes, 20 de abril de 2018

Unidad 1_S1_Actividad 3


Unidad 1: Aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual 

Sesión 1: Ambiente virtual y herramientas tecnológicas

 

 

Actividad 3: Creando mi blog

 

Definición: Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.

Propósitos: Explorar las funciones de los diferentes sitios para la creación de blogs, mediante el análisis de sus características.

Crear un blog para publicar y administrar todas las actividades que realices durante el curso.


Productos: La dirección de un blog personal, compartiendo dos impresiones de pantalla; la primera que evidencia la participación en el foro en el momento que se publique la URL del blog, y la segunda en donde se aprecie la creación de este.


Para la elaboración del mi blog “Curso propedéutico UnADM 2018-2” se usó la herramienta Blogger. La dirección del blog es: http://unadmpropedeutico2018elena.blogspot.mx/

 Imagen 5: Enlace del blog compartido en el foro

La realización de este blog tiene como propósito compartir cada actividad del curso propedéutico, con la finalidad de fomentar la comunicación mediante el uso de blogs informativos.

A diferencia de un foro, en el blog se puede compartir información y contenido multimedia a los lectores, convirtiéndolo en una herramienta de aprendizaje.


Imagen 6: Blog creado

"Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia." Jonh Locke

Unidad 1_S1_Actividad 2


Unidad 1: Aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual

Sesión 1: Ambiente virtual y herramientas tecnológicas

 

 

Actividad 2: Conociendo a mis colegas 


Definición: Un foro de Internet es un sitio de discusión en línea asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico (thread en inglés).


Propósito: La conformación de comunidades de aprendizaje requiere procesos de comunicación e interacción basados en relaciones de empatía que permitan comprender al otro y establecer un diálogo que genere la comprensión mutua, esta acción implica el conocimiento del otro, de sus experiencias, capacidades, disposiciones y problemáticas compartidas.

Productos: Impresiones de pantallas de la presentación en el foro y de los comentarios a dos compañeros.


En esta primera parte todos los integrantes dan una breve presentación, atendiendo los puntos que se piden en la actividad: ¿Quién soy?, ¿A qué me dedico?, ¿Por qué escogí el programa educativo que quiero estudiar?, ¿De qué estado de la república soy?, ¿Qué es lo que más me identifica con mi estado?, entre otra información de relevancia para el aspirante.



 Imagen 2: Presentación en el foro


En la segunda parte se comentan algunas presentaciones de los compañeros. En esta parte me di cuenta de la gran diversidad de personas, con diferencias y cosas en común como en toda comunidad, pero todos con las ganas de superarse y hacer algo por su sociedad.

Imágenes 3 y 4: Participación en el foro
 

"La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo." Séneca