miércoles, 25 de abril de 2018

Unidad 1_S2_Actividad 2

Unidad 1: Aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual 

Sesión 2: Modelo educativo y reglamento escolar

 

 


Actividad 2: Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje




Definición: Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.

Propósito: La abstracción de ideas principales son la base para la asimilación de un documento, para ello lo potencializaremos a través de una lectura. 

Producto: Texto y reflexión sobre los retos que nos plantea ser estudiante en línea, basado en la lectura "Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje".

En esta actividad ponemos en práctica el uso de herramientas para el subrayado y comentado de documentos electrónicos.
 Imagen 7: Evidencia de abstracción de ideas principales y uso de herramientas electrónicas.

 

 

Retos que nos plantea ser estudiante en línea


Hemos transitado de la sociedad industrial a la sociedad de la información, los espacios de educación ya no se reducen a cuatro paredes pues progresivamente se incorporan los ámbitos virtuales como medios educativos. Nosotros los jóvenes actualmente sabemos manejar y utilizar ampliamente las tecnologías de la información y la comunicación TIC´s.
De acuerdo a la lectura "Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje" considero que hay tres retos principales que debemos superar si queremos tener éxito en la modalidad abierta y a distancia.

1.  Saber migrar de la heteronomía a la autonomía. Como estudiantes de esta modalidad debemos adquirir competencias para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, ya que, se trata de aprender uno del otro y con el otro.
2.  En el entorno virtual no hay lugar para el aprendizaje pasivo y dirigido, es decir, el estudiante en línea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer. 
3.  El estudiante en línea no está sujeto a espacios físicos con horarios rígidos, la flexibilidad da paso a la autorregulación y pese a que la modalidad es flexible, existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas. 

Una vez superados estos retos, tendremos la base para aprender a aprender, que es lo que se pretende en este modelo educativo.

Otro de los retos que debe superar un estudiante en línea es comunicarse correctamente con los demás, debe tener un buen dominio de la gramática y redacción, y sobretodo hacer uso de valores como el respeto y la tolerancia, puesto que estamos trabajando con una gran diversidad de personas con costumbres y creencias distintas.

Algunos mitos de estudiar en línea hacen que muchos aspirantes tomen decisiones no informadas, por ejemplo, "estudiar en línea no es tan completo como estudiar presencialmente", "estudiar en línea es muy sencillo" o bien "estudiar en línea es muy complicado". Lo que puedo decir acerca de estos mitos es que la educación a distancia puede ser incluso más completa que la presencial, ya que, esta en realidad fomenta el aprendizaje; y por supuesto la complejidad o sencillez de esta depende 100% de tu desempeño.

Estamos acostumbrados a una escuela tradicional, donde memorizar es la clave para acreditar, pero considero que el cambio en la educación está en esta clase de modelos educativos, y nosotros como futuros estudiantes somos parte de ese cambio.

Ser egresado de la modalidad abierta y a distancia hoy en día ya es una realidad, los egresados esta modalidad son recursos laborales altamente preparados para cubrir las necesidades y afrontar los problemas del país. Debemos apostar por el cambio y desarrollo de nuestra nación, y aprender a aprender es el camino.

Si deseas profundizar sobre el tema descarga el texto Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.
En este documento resalto las ideas más relevantes, además añado algunos comentarios.

En este blog también comparto una vista previa de dicho documento, en la que se puede contemplar el uso de las herramientas de resaltado y comentado.


Documento 1: Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje


Nota: Se recomienda descargar el documento y visualizarlo con Acrobat Reader para una mejor navegación en el pdf, esto con la finanlidad de contemplar mejor el subrayado y el acesso a los comentarios añadidos en el documento.



“Un camino de mil millas comienza con un paso” (Benjamin Franklin)

lunes, 23 de abril de 2018

Unidad 1_S2_Actividad 1

Unidad 1: Aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual 

Sesión 2: Modelo educativo y reglamento escolar

 

 

Actividad 1: Modelo educativo de la UnADM (Nube de palabras)

 


Imagen 6: Nube de palabras sobre el modelo educativo de la UnADM





Definición: Una nube de palabras es la representación visual de un grupo o familia de etiquetas o tags, agrupadas en un conjunto abstracto que se asemeja a la forma de una nube y que tienen un contexto o punto de unión común. El principal objetivo de la nube de palabras será el facilitar al usuario la búsqueda de información, al indicarle de manera recurrente las palabras y áreas más destacadas, actuales o abundantes en contenido relevante para él, representadas por esas etiquetas.

Propósito: Utilizar la nube de palabras que permite poder hacer una presentación, en la cual se sintetizan distintos contenidos, obteniendo como resultado un elemento gráfico, con un estilo determinado que lo vuelve más atractivo.

Productos: Una nube de palabras y su respectiva reflexión, sobre el "Modelo Educativo de la UnADM".



Para la realización de una nube de palabras es muy recomendable leer el texto varias veces y subrayar los conceptos más repetidos en este. También son de suma importancia aquellos conceptos que pertenecen a algún lenguaje técnico y especializado.

En el ejemplo de la imagen 6, las palabras de mayor tamaño son aquellas que de manera general describen el contenido del texto y las de menos tamaño aquellas que describen de manera más específica dicho contenido. Es decir, el tamaño de las palabras va desde lo general a lo más específico. Todos estos conceptos son importantes, para dar una representación clara y completa del tema.


Una reflexión a esta actividad: El uso de nubes de palabras dentro del ámbito educativo, nos ayuda a sintetizar y entender mejor un tema, así como también nos ayuda a trasmitir conocimiento a aquellos que no están familiarizados con algún tema. Esto porque maneja desde los conceptos generales a los específicos de una manera más simple y con atractivo visual.
El modelo educativo “Modelo orientado al aprendizaje” de la UnADM, busca que como estudiantes estemos capacitados para diseñar y gestionar nuestros propios recursos, utilizar el error como herramienta de aprendizaje, ver al profesor como un mediador y, hacer uso de herramientas tecnológicas con la finalidad de complementar nuestro aprendizaje. La UnADM nos ofrece una educación de calidad, donde nosotros como alumnos hacemos uso de la autonomía y decidimos hasta donde queremos llegar. Es un modelo basado en competencias y al tener competencias desarrolladas adquirimos conocimiento y experiencia, que son dos factores muy importantes que deben tener los profesionistas. Considero que independientemente de la modalidad que se esté cursando, más instituciones deberían optar por el “Modelo orientado al aprendizaje”, porque ahí además de aprender, se estaría reflejando el compromiso, disciplina y, motivación de cada estudiante.

  

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” (Mahatma Gandhi)